Wednesday, November 23, 2005

VISITE CHALATENANGO

CHALATENANGO

Chalatenango, “tierra bendecida, nidito tibio del jardín de cuscatlan”, de clima fresco y es donde se fabrica las artesanías representativas del país que han recorrido el mundo.
Chalatenango se encuentra situado en la zonal central del país; posee 33 municipios y cuenta con mucha atracción turística a nivel nacional e internacional.

A los visitantes les gusta conocer La Palma, el turicentro Agua Fría, el río Sumpul, hacer caminatas en los cerros: El Pital, Santa Bárbara, La Montañona y otros más.

Sus habitantes son amigables, honrados y se caracterizan por ser de piel blanca y de ojos claros.

En el siglo XVI, cuando los españoles invadieron el lugar encontraron tres etnias indígenas: los pipiles de origen nahuat, que habrían llegado a fines del siglo XV; los chortís, de descendencia mayoide, que ocupaban la parte central y occidental del departamento, y los lencas que se ubicaban en el oriente.

El nombre de Chalatenango fue dado por los pipiles y lo forman tres vocablos “Chal” o “Shal”; arena; “At”: agua, río, y “tenango”: valle. Significa: “Valle de aguas y arenas”. Citalá y Tejutla son poblaciones de origen chortí; Arcatao y Potonico son nombres lencas.

En un principio, las poblaciones lencas no querían ser dominadas por los españoles.

En 1537 lucharon contra los invasores al mando del cacique Lempira, de Honduras. En 1786 el departamento fue parte de la alcaldía mayor de San Salvador.

Como el departamento en aquel entonces no tenía tantos habitantes, en 1791 el barón de Carardolet, capitán general del Reino de Guatemala, ordenó la repoblación del lugar con familias que trajo de la provincia de Galicia, España.

Para 1807 contaba con cuatro pueblos de indios, 20 aldeas de ladinos, 34 haciendas y 40 ranchos, en donde habitaban 12,151 personas; 500 eran españoles, 1,822 indígenas y 10,829 ladinos o mestizos (unión de español con indio).

El 24 de enero de 1871, el departamento de Chalatenango alcanzó el título de ciudad, durante la administración del Dr. Francisco Dueñas.

En 1969 se dio en su territorio la llamada “Guerra de las 100 horas” con Honduras, y en 1986, en la ciudad de La Palma se realizó el primer diálogo entre el gobierno y la guerrilla.
Es un departamento muy bonito, posee gran extensión territorial y tiene pocos habitantes. Es la cuna de grandes poetas, como Roberto Armijo.

Visite Chalatenango, no se arrepentirá.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home