Tuesday, November 01, 2005

TEATRO


CHALATENANGO DE FIESTA

El pasado viernes 28 de octubre, la Compañía Tiempos Nuevos Teatro (TNT), celebró su VII Peña Cultural en Chalatenango.

Nuevamente, Chalatenango fue escenario de la celebración de la VII Peña Cultural, que cada dos meses, realiza el grupo Tiempos Nuevos Teatro (TNT).Donde participan niños, niñas, jóvenes de la Comunidad, así como padres de familia, entidades culturales, artistas y público en general.

Dicho evento tuvo como animadoras, a la directora de la casa de la cultura, de dicha localidad, Marina Alas y la señora Justa Emilia Cruz, madre de familia de una alumna de la Escuela Actoral de TNT.

La VII Peña Cultural estuvo, cargada de estrenos, inició con la presentación del libro "Del Deshabitado y otros Poemas De la ciudad Invierno ", del reconocido poeta chalateco, Pedro Valle. Quien, fue fundador en 1993, del Taller de Letras Gaviria (TALEGA), una de las agrupaciones literarias más importantes de El Salvador. Además, coordina a un grupo de jóvenes poetas en la Palma, quienes integran el "Grupo Añil".

Luego, la Escuela Actoral de TNT, presentó Ejercicios Teatrales, es decir, una muestra de la sesión de rutina que los niños y niñas, entre los siete y doce años, realizan cada vez en sus ensayos.

El evento continuo, con el estreno de la obra: "En el fondo de la Noche ", de la autora holandesa, Anouk de Brujin. Un monólogo de una mujer campesina que perdió a su hijo en el campo, debido a la guerra. Ella trabaja en la casa de un coronel, el responsable de la muerte de su hijo. Sin embargo, es viudo y tiene un hijo que la mujer campesina se lo cuida. Ella se encariña con el niño y continuamente, tiene un a lucha interna por querer vengarse del Coronel.

Sin embargo, la VII Peña, no podía finalizar sin la presentación de la obra infantil, "El Gato Simple", que recientemente, participó en el Festival Internacional de Teatro Infantil (FITI).
Fidel Galbán, el autor de la obra El Gato simple, nos presenta la historia de un gato que no sabe qué cosa es un ratón. La abuelita, su dueña, le obliga a cumplir el trabajo de cazar al molesto roedor y así, seguir disfrutando de su permanencia en la casa: la digna calidad de mascota, pero es aquí donde se desencadena el conflicto.

El público deleitó la obra entre risas, al ver al primer grupo de Teatro Infantil, Tunaltútut, que en pipil significa, Pájaro del Sol.

Así se cumplió el objetivo de la VII Peña Cultural de ser un espacio destinado a la difusión y promoción de la labor artística que la Escuela Actoral de TNT realiza, a través de muestras en diferentes disciplinas del arte.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home