Thursday, October 27, 2005

MEMORIA HISTÓRICA


RÍO SUMPUL: TURISMO E HISTORIA


El río Sumpul, con 77 kilómetros de longitud y línea limítrofe entre El Salvador y Honduras, está siendo explotado en forma turística, especialmente en su parte alta ubicada en el municipio de San Fernando y San José las Flores (Chalatenango)

Sus frías aguas son la delicia para todo turista acalorado. No es inmenso ni de gran profundidad, pero la claridad de sus aguas que fluyen suavemente entre las montañas del norte de Chalatenango bastan para quedarse y volver.

Hoy, el río se ha vuelto bien popular porque hace varios años (para la guerra) la gente tenía miedo de transitar por la zona, porque era muy conflictiva y es allí donde sucedió una de las más grandes masacres.

Por eso también el río es parte de la historia. El 14 de mayo de 1980, contingentes del Destacamento Militar No. 1, de la Guardia Nacional y de la paramilitar Organización Nacional Democrática (ORDEN), dio muerte deliberadamente a un número no inferior de seiscientas personas, entre mujeres y niños y ancianos, que intentaban cruzar el Río Sumpul, provenientes del caserío de las Aradas, Departamento de Chalatenango, para huir hacia Honduras.

La masacre se hizo posible como consecuencia de la cooperación de las Fuerzas Armadas hondureñas, que impidieron el paso de los pobladores salvadoreños.

Cada 14 de mayo se conmemora un aniversario más de la "Masacre del Río Sumpul", familiares de las víctimas lo recuerdan como si fue ayer.

De esa manera Chalatenango muestra sus dos caras, uno lo hermoso que puede ser pasar un día de campo y que se pretende regresar y el otro, un día oscuro de muerte que nadie quiere volver a vivirlo.

1 Comments:

Blogger René Santos said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:42 AM  

Post a Comment

<< Home