Friday, October 14, 2005

INFORMACIÒN CULTURAL DE CHALATE

EL ASPECTO CULTURAL DE CHALATENNAGO

Chalatennago, valle defendido por agua y arena, veamos como se encuentra en el aspecto cultural. Si bien, nunca se ha considerado como un referente cultural en el país, salvo por la canción folklórica que menciona a sus “indiecitos con sus petates y cantaritos”, su realidad es lamentable. Y para analizar esta situación hay que considerar muchos factores, unos de ámbito local y otros de ámbito nacional.

Si observamos los espacios culturales existentes en el municipio nos damos cuenta que, salvo pocas excepciones, lo único que tiene éxito y participación son las pupuserías. Son lugares donde la comida típica sigue siendo la protagonista indiscutible. Pero esta realidad nos impide ver más allá de la plancha o el comal.

Chalatenango, cabecera departamental no cuenta con ninguna sala de Cine: el cine Cayahuanca, después de su última etapa de proyectar cine decadente, cerró sus puertas. Hasta hoy se está recuperando para convertirlo en el teatro nacional de chalatenango. Tampoco existe por supuesto un teatro municipal, auditórium o lugar donde poder presenciar un espectáculo artístico, conferencia, foro, etc.

Las casas de la cultura dependencia de Concultura, cuentan con muy poco presupuesto y padece de falta de iniciativa. Su proyección a la comunidad es muy limitada. Sus actividades se enmarcan dentro de un calendario y lineamiento oficial, para cubrir eventos como: fiestas patronales, mes de la independencia, juegos florales, etc.

El municipio de Cahaltenango necesita que la cultura se convierta en prioridad. Debe lograr un espacio al igual que otras áreas de trabajo.

Según la UNESCO para reducir la pobreza, el crecimiento económico no es lo más importante, existen otras vías de expansión del bienestar. La educación y la cultura son la base de la transformación social urgente que el mundo necesita para superar la pobreza.

Los que creen que solamente con el desarrollo económico y político podemos salir adelante están muy equivocados. Ahora estamos viendo que no es así y estamos pagando una factura social de marginación, de desempleo, de violencia.

El desarrollo cultural no deber estar supeditado a tener desarrollo económico, aunque la falsa modernización nos quiera convencer de lo contrario.




1 Comments:

Blogger Carrie said...

Your blog is great I'm sure you'd be interested in symptoms liver disease It isn't anything special but have a look at symptoms liver disease

12:13 PM  

Post a Comment

<< Home